Vivimos rodeados de ruidos. Por eso, muchas personas, cuando se alejan de las grandes ciudades para disfrutar de unos días de relax aquí en #Sayula, una de las primeras cosas que suelen destacar es el silencio, que a veces tan bien nos viene. Pero desafortunadamente desde hace años en nuestro municipio el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante y que supone un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales.
Aquí tienes una lista de los principales actores.
- El auto del "perifoneo" anunciando todo tipo de eventos tanto particulares como privados y toda una gama de ofertas de determinados productos, desde pollos rostizados, tortillas, pan, tamales, sandías, elotes, préstamos facilitos y sin dejar pasar a los "Productos de limpieza la venada".
- Los infames cañones atigranizo, que aunque el ruido que emiten no es muy fuerte, la constacia de disparos a determinados segundos, sigue causado una crisis colectiva en el municipio y la region.
- La "inofensiva" tronadera de cohetes que se lleva a cabo cada que hay fiesta patronal en alguna iglesia a partir de las 5 de la mañana, una actividad que también contamina químicamente el medio ambiente por la quema de pólvora.
- El clásico vecino incomodo que piensa que a todos tienen sus mismos gustos musicales, haciendo alarde de su súper sonido envolvente que compro en coppel, a todo volumen.
- Fiestas particulares en casa o locales, así como las muy románticas serenatas, de lo enamorados o despechados, según amerita la ocacion.
De tal manera, llegamos al fin de este listado acústico, lleno de ecos indeseables que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Y como sin duda nos hicieron falta más, dinos ahora: ¿cuáles son los ruidos que más te desesperan de Sayula?