Sayula y Región Lagunas tendrán cambios sustanciales en nuevos distritos electorales



El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la implementación de un nuevo mapa de distritos electorales en el estado de Jalisco, México, para las elecciones de 2024. La decisión fue tomada debido al aumento de casi un millón de habitantes en la última década, lo que hace necesario garantizar una representación justa en las elecciones. Esta reorganización territorial tendrá un impacto significativo en el Municipio de Sayula y la Región Lagunas en general, ya que los municipios de Amacueca, Tapalpa, San Gabriel y Atemajac de Brizuela se sumarán al distrito 05 con cabecera en Autlán de Navarro.

Los cambios en la delimitación de los distritos electorales se resumen en que el distrito 17, con cabecera en Jocotepec, desincorporará Atemajac de Brizuela, Cocula, Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de la Paz; el distrito 18, con cabecera en Autlán de Navarro, incorporará a Amacueca, Atemajac de Brizuela, San Gabriel, Cocula, San Martín Hidalgo y Tapalpa, y desincorporará los municipios de El Limón y La Huerta, que se sumarán al distrito 05; y el distrito 19, con cabecera en Zapotlán el Grande, incorporará los municipios de Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Teocuitatlán de Corona y Tizapán el Alto, y desincorporará a Amacueca, San Gabriel, Tapalpa y Techaluta de Montenegro.

Es importante señalar que, aunque puede haber opiniones contrarias a estos cambios, la reorganización territorial busca garantizar el equilibrio en la representación popular. Los partidos políticos tendrán que adaptarse a esta nueva conformación distrital para diseñar sus estrategias electorales y encontrar nuevas fórmulas entre los candidatos a diputados locales, federales y a las presidencias municipales. Algunos candidatos tendrán que recorrer y conocer las nuevas demarcaciones electorales para conectarse con los ciudadanos y ganarse su voto.

En cuanto al número de distritos que le corresponde a Jalisco, el resultado es 19.8, que se redondea a 20, matemática y constitucionalmente. La Constitución Política del Estado de Jalisco establece en sus artículos 18 y 19 la conformación de 20 distritos electorales uninominales, entre los que se dividirá el total de habitantes de la entidad, que asciende a 8, 348,151. El promedio que debe tener cada distrito local es de 417,408 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en un 15% respecto a la media.

Actualmente, siete distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado, pero tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, fortaleciendo el derecho de las y los jaliscienses a una igual representación ante el Congreso local.

 

Compartir en: