Los mototaxis son un nuevo medio de transporte público ahora en Sayula y que surgió hace aproximadamente 10 años en Jalisco. Su implementación se llevó a cabo porque la cobertura del transporte público era limitada. Actualmente se utiliza como un servicio de “enlace” condominal en las localidades de Santa Fe, San Sebastián, Chulavista y San Agustín pertenecientes al municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los mototaxis representan un beneficio para los usuarios gracias a que son de bajo costo y acortan las distancias.
Las características físicas de los mototaxis (ligeros, rápidos y fáciles de estacionar) favorecen a que el usuario pueda recorrer trayectos cortos en menor tiempo. La velocidad máxima promedio de este transporte es de 80 km por hora y pueden llevar hasta tres pasajeros en la parte trasera.
Los riesgos más frecuentes por el uso y la proliferación de los mototaxis son los accidentes de tránsito. Además las únicas dos medidas de seguridad para el conductor son el casco y cinturón de seguridad, y por lo regular estas no son utilizadas, además los pasajeros no cuentan con ningún tipo de protección.
Esperemos que este nuevo servicio, que a vistas de muchos parece bueno, en un futuro no muy lejano suframos de una invacion por parte de este tipo de vehículos.