El incremento salarial fue uno de los temas más sonados ayer en el Congreso.

La fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado reculó ayer en la decisión de ajustar el salario de diputados a la alza. El coordinador de esa bancada, Ismael del Toro Castro, declaró que los 14 diputados del partido naranja renunciarán al ajuste administrativo, que aplicaron desde hace dos meses sin hacerlo público.


 “Movimiento Ciudadano, toda la fracción expresa nuestra voluntad de que, a pesar de que se pueda hacer ese ajuste justificado para llegar al tabulador, nosotros hoy estamos haciendo la solicitud de que sigamos percibiendo el cheque tal cual como nos lo han estado dando estos 10 meses”, manifestó el legislador de MC.
En días pasados se reveló que desde hace dos meses, los legisladores locales aumentaron sus percepciones de 107 mil 235 pesos a 116 mil 497 pesos mensuales brutos, es decir, 9 mil 262 pesos más, esto es un incremento de 8.6 por ciento.
Ismael del Toro explicó que buscará a los otros coordinadores parlamentarios para saber si se suman a la decisión de dar marcha atrás al aumento de los ingresos de los 39 diputados y de 10 directores del Poder Legislativo.
“Evidentemente cualquier cambio de la percepción de los salarios de los diputados no está acorde a nuestra política de austeridad y de mantener cualquier escándalo administrativo alejado de esta Legislatura. Así que con toda determinación, iniciando por Movimiento Ciudadano, invitando a los demás diputados, que a pesar de que hay ese justificante, que a pesar de que hay una razón jurídica para que percibamos lo que está contemplado en el tabulador, nosotros solicitamos que sigamos percibiendo lo que llevamos 10 meses de esta Legislatura como nuestro salario”.
Del Toro Castro reveló que cuando él estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política, el área administrativa del Poder Legislativo le insistió en que los diputados no estaban recibiendo el salario que estaba determinado en el tabulador, pero agregó que él “no aceptó esa justificación”, y ese argumento lo mantiene insatisfecho como una razón para que los diputados se aumenten el sueldo.

Es irresponsable, afirma PRD

Irresponsable: así calificó la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López, que el líder de la bancada de MC haya anunciado en una “declaración personal” y con una “oportunidad política” por delante que se cancela la decisión de aumentar los ingresos de los diputados locales.
“Ellos pueden tomar las decisiones respecto al sueldo como ellos lo determinen, pero sí tienen una corresponsabilidad en la Comisión de Administración de operar con una lógica administrativa profesional, y en cuyo caso el procedimiento correcto de lo que hoy declaran, y que debieron haberlo propuesto en la Comisión de Administración, que por ciento preside MC, pudieron y debieron en su oportunidad haber hecho esta propuesta en la comisión y no a la inversa, porque acabamos de aprobarlo en el pleno, y votaron en el pleno también. Entonces me parece que ahora ya pasa a un segundo punto, donde ya pasa a ser un sueldo personal, igual que el diputado (Pedro) Kumamoto, si deciden reembolsarlo, donarlo o regalarlo, pues están en su pleno derecho”, declaró la diputada.
Aseguró que con la decisión de MC se provocará un desorden administrativo, “no es el asunto de si se sube o se baja el sueldo, mi preocupación como miembro de la Comisión de Administración es que tiene que haber una lógica administrativa correcta”.
La diputada del sol azteca se pronunció a favor de que se hagan cambios al tabulador y se meta orden administrativo al tema de los sueldos del Poder Legislativo; pero señaló que eso se debe hacer de forma seria y profesional, y no como una subasta de “quién da menos”, sino con apego a las leyes y normas de fiscalización, contabilidad, gasto público y de programación presupuestal.

Kumamoto justifica incremento

El diputado independiente del Congreso del Estado, Pedro Kumamoto Aguilar, negó que los legisladores locales se hayan aumentado el sueldo; argumentó que por un “error administrativo” no se les pagó lo que marcaba el tabulador de salario desde el inicio de la Legislatura.
“¿Qué era lo que estaba sucediendo?, no se estaba pagando el sueldo que venía dentro de los tabuladores y que tenía que estar presupuestado, ¿es un sueldo excesivo?, estoy de acuerdo, por eso yo dono 70 por ciento de ese sueldo; sin embargo, lo que estaba sucediendo es que nuestras quincenas, en lugar de llegar de 35, llegaban de 33, de 32, aquí lo podemos ver, aleatoriamente si quieren, se estaban modificando cada quincena”.
 El legislador basó su dicho en los montos de los pagos netos, que varían por el pago de impuestos, deducciones de créditos y de prestaciones; sin embargo, al revisar la nómina del Legislativo se reconfirmó que Pedro Kumamoto, al igual que sus compañeros, en la segunda quincena de junio tenía un sueldo bruto de 53 mil 617, y a partir de la primera quincena de julio creció a 58 mil 248 pesos brutos. Es decir, que el sueldo pasó de 107 mil 234 pesos a 116 mil 496 pesos brutos al mes.
Kumamoto sostuvo que en el tabulador de los sueldos de los diputados que se aprobó el 24 de enero de 2013, en la pasada Legislatura, y que fue suscrito por la actual asamblea el 11 de noviembre de 2015, se autorizó que los legisladores ganaran más sueldo. Los diputados de la pasada Legislatura aprobaron el tabulador de los sueldos, pero no aplicaron el incremento salarial que los actuales diputados hicieron efectivo.
Reconoció que votó a favor de las modificaciones presupuestales efectuadas el miércoles, entre las que se reasignó un millón 603 mil pesos a la partida 111, denominada dietas, para que se pudiera disponer del dinero para aplicar aumento.

Que coordinadores den la cara

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Delgadillo González pidió a los coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado que den la cara y expliquen por qué desde hace dos meses los 39 diputados y 10 funcionarios de primer se aumentaron el sueldo.
“Si quieren saber mi opinión sincera y directa, eso está muy mal, porque todos los diputados siempre queremos salir a platicar todos los temas, ¿no?, entonces, si es un aumento de salario, pues hay que salir, y tendrían que haber salido todas las fracciones, porque no voy a defender a ninguno, tendrían que haber salido a dar la cara y decir por qué se está aprobando en la Junta de Coordinación Política”.
Ayer, sólo los coordinadores de MC y PRD enfrentaron el tema. Ni el líder del PRI, Hugo Contreras Zepeda; ni el dirigente de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Monrraz Ibarra, ni el titular de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Hernández Hernández respondieron a la solitud que se les hizo para ese fin.
Claudia Delgadillo comentó que la decisión se puede modificar, aunque ya se haya aumentado, sobre todo porque los diputados firmaron un pacto de austeridad al inicio de la actual Legislatura, “es algo a lo que se comprometieron todos”.

Para Aubry, incremento es válido

El diputado del PVEM Enrique Aubry de Castro Palomino declaró que él no tendría problema en que se anule el incremento en las percepciones de los diputados; sin embargo, señaló que los legisladores no tendrían por qué modificar sus percepciones, porque están cumpliendo bien con su trabajo.
“En lo personal, si se queda, si se sube, no le veo ningún problema; yo no tengo problema si me dices, ‘oye, se baja’. Pero decirte que hay que hacer las cosas también con equidad, ¿por qué nosotros siempre tenemos que bajarnos, bajarnos, bajarnos el sueldo?, cuando estamos haciendo nuestro trabajo, estamos cumpliendo”.
Resaltó que los integrantes del Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial ganan mucho más que los miembros del Legislativo. Agregó que en el Congreso del Estado hay gente “muy valiosa” que merece ganar bien.
“Hay gente muy valiosa que también se merece ganar bien, hay directores, hay gente profesionista que necesita un buen sueldo, donde tienen dos, tres, cuatro hijos, y les tienen que dar una buena calidad de vida, no porque ya sea el Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial tenga una mala imagen, pues tú tienes que perjudicar a la gente que viene hacer su trabajo, que cumple diario con su trabajo”.
Dijo que no se informó del incremento de diputados y de funcionarios de primer nivel porque el tema lo vio la Comisión de Administración y “ellos tomaron esa decisión”.

Gobernador, inconforme

El aumento de salario de diputados de Jalisco dejó inconforme al gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
"No, yo no estoy de acuerdo. Yo creo que hoy por hoy la situación económica del país nos obliga a tener presupuestos austeros. En el gobierno emitimos un decreto de austeridad, nos bajamos el salario y lo congelamos. Yo haría un llamado a que todos seamos sensibles ante esta realidad para que desde los cargos públicos podamos tener nuestros sueldos austeros de acuerdo al trabajo que realizamos, pero no al incremento de los salarios. No al incremento de los salarios”.

Deben retirar aumento de sueldo: Alfaro

Los 9 mil 262 pesos que los diputados aumentaron a su sueldo (para pasar de 107 mil 234 a 116 mil 496 pesos mensuales brutos) no tienen justificación y deben echarse abajo, declaró el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien se manifestó en contra de esta medida que se reveló esta semana, tras los ajustes que realizaron los legisladores a su presupuesto.
“No creo que haya ninguna justificación para que ningún funcionario, ningún representante popular nos aumentemos el sueldo. No comparto esa visión, las cosas en el país no están para estarnos aumentando el sueldo, y por supuesto que platicaremos con los diputados de Movimiento Ciudadano, y si hay algo que corregir, lo van a hacer de inmediato”.
El presidente municipal declaró que desconoce las razones que tuvieron los diputados para permitir este incremento, ya que se enteró de esta información a través de los medios de comunicación; según entiende, la medida habría obedecido a un ajuste del tabulador salarial, el cual se autorizó en la pasada Legislatura.
Pese a esto, Alfaro insistió en su rechazo a este aumento, “yo he sido presidente, he sido diputado, ya soy presidente una vez más, jamás he recibido bonos, jamás he recibido aumentos de ningún tipo, al contrario, me he mantenido siempre con hechos. Mi dicho, mi idea, (es) de que quienes tenemos una responsabilidad de este tipo tenemos que tener un sueldo simplemente digno y no abusar del dinero público”.
Reiteró que espera que los diputados corrijan administrativamente el tema, sobre todo los legisladores de Movimiento Ciudadano, los cuales serían incongruentes frente a la política de austeridad implementada por los alcaldes y regidores de esta fuerza política, quienes al inicio de las administraciones actuales decidieron reducir sus sueldos, “quienes estamos participando en este proyecto tenemos muy claro que no se puede permitir decisiones de esta naturaleza que ofendan la dignidad de las personas”.
Aclaró que los diputados de todos los partidos políticos deben dar reversa a este aumento de sueldo, pero de no suceder así, los legisladores naranja deben responder a la brevedad.

Yenzi Velázquez - ntrguadalajara
Compartir en: